Juvencio Samboní, padre de Yuliana Samboní, la pequeña que fue brutalmente abusada y asesinada por Rafael Uribe Noguera, aseguró hasta el momento su familia no ha sido reparada económicamente.
'Solo hemos recibido acompañamiento del ICBF con una psicóloga que nos da terapia', dijo en entrevista con la FM de RCN Radio.
Samboní recalcó que por parte de la familia del agresor no ha habido ningún apoyo económico: 'la Familia Uribe Noguera no se ha comunicado con nosotros, el Estado tampoco nos han ayudado. Yo trabajo en lo que se pueda y en lo que salga, pero nadie nos ha ayudado'.
'Este no ha sido un año fácil, nunca volveremos a ser los mismos desde que murió la niña. Como hemos podido hemos salido adelante. Mi esposa no está muy bien y aún no nos recuperamos de su perdida', dijo el padre de la menor.
¿Castigar con prisión perpetua?
Entre tanto, el caso de Yuliana revivió el debate relacionado con la necesidad o no de que exista pena perpetua para personas como Uribe quien ha afectado la vida de los menores de edad.
En este caso el tema ha sido encabezado por Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, quien activó la recolección de firmas para castigar hasta con prisión perpetua a los abusadores de menores de 14 años, iniciativa que siempre lideró la exsenadora (fallecida).
Jiménez manifestó en diálogo con RCN Radio que tras la inscripción del comité promotor se recopilaron 1’323.009 firmas de las 1’757.000 necesarias para la convocatoria a referendo.
'Fue una ardua tarea, un ejercicio sin descanso que adelantamos en todo el país, pero es claro que lo que faltó fue músculo económico para cumplir la meta. Si es el caso, en dos años nuevamente realizaremos la recolección de firmas', sostuvo y agregó que 'Yulianas hay todos los días en Colombia. No podemos perder de vista esa situación. Hoy no logramos recoger las firmas del referendo de prisión perpetua, pero lo vamos a seguir intentando hasta que lo logremos o hasta cuando un gobierno serio y respetuoso de los niños se ponga los pantalones y por iniciativa del ejecutivo se tramite esta Ley'.
Finalmente, Jiménez dijo que realiza públicamente a los diferentes candidatos presidenciales la pregunta para conocer de frente su postura sobre este tema: ¿Sí llegan a la Presidencia de la República presentarían ante en el Congreso una Ley para castigar hasta con prisión perpetua a los abusadores de nuestros niños?.