Compartir:

La jueza 57 de garantías de Bogotá, Miladys Campo, dictó este lunes medida de aseguramiento domiciliaria en contra del exdirector de la ANI y exdirector (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, señalado en medio del escándalo de sobornos de Odebrecht.

Para la togada, la Fiscalía no acreditó el delito de interés indebido en la celebración de contratos, que es uno de los tres punibles enrostrados al hasta hace un par de meses alto funcionario.

Agregó la administradora de justicia que la Fiscalía no identificó un solo hecho punible para demostrar que en el otrosí del contrato Ocaña-Gamarra, en el marco de la Ruta del Sol II, hubo irregularidades cometidas por parte de Andrade.

En la diligencia intervienen además la fiscal 80 delegada ante el Tribunal, Amparo Cerón; Carlos Suárez, apoderado de la Contraloría; Henry Bustos, procurador y el defensor Jesús Yepes.

Los delitos imputados fueron los de interés indebido en la celebración contrato; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y falso testimonio.

Andrade ha dicho desde septiembre pasado, cuando fue imputado: 'la Fiscalía ya dijo claramente que no tiene pruebas de que yo recibí dineros. Soy una persona inocente, soy una persona que quiere probar esa inocencia en los estrados judiciales. Yo no soy el hombre de Odebrecht, como lo quisieron decir en la Fiscalía. Todo lo contrario: soy la persona que cuidé los recursos públicos, los cuales considero sagrados'.

Entre tanto, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el exdirector de la ANI, al considerar que el imputado podría obstruir la justicia en medio de las pesquisas que se llevan por el caso de la brasilera.

'Andrade puede obstruir la justicia porque hubo ya intimidaciones al exfuncionario de la ANI, Juan Sebastián Correa, para callar los hechos. (...) Correa dijo que Andrade lo inducía a decir ciertas cosas y luego se reunían a evaluar las declaraciones dadas', dijo el investigador del caso.