Compartir:

El director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo en Boyacá, Germán Rafael Bermúdez, explicó que la explosión de la mina de carbón en Corrales (Boyacá), que cobró la vida de seis personas y dejó a tres desaparecidas, se produjo por acumulación de gas metano, sin embargo, señaló que aún no se conoce el elemento que lo detonó.

'Las investigaciones que hemos adelantado desde el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo nos indican que la explosión se dio por acumulación de gas, pero esto sigue siendo materia de investigación, precisamente desde la Agencia Nacional de Minas y del CTI, que se encuentran en el lugar para establecer las causas y así mismo los responsables', dijo Bermúdez.

De acuerdo con el director, la mina de carbón cumple con la normatividad, sin embargo, la búsqueda de las otras tres personas que estaban en la mina al momento de la explosión se ha visto afectada, ya que aún existe gas metano en el ambiente y este podría causar otra emergencia.

'Desafortunadamente, hay problemas internos en la mina que tienen que ver con concentración de metano y por derrumbes, hasta donde hemos podido verificar la mina estaba en buenas condiciones y el terreno no es peligroso', concluyó el funcionario.

De igual modo, Gestión del Riesgo asegura que ha venido dialogando con los alcaldes de los diferentes municipios sobre el riesgo que desencadena la actividad minera para prevenir eventuales desastres como el ocurrido.