Compartir:

La Policía Nacional capturó este sábado en el noroeste del país a Juan Carlos Mesa, 'Tom', uno de los narcotraficantes más buscados por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, informó el ministerio de Defensa.

Mesa, detenido en la región de El Peñol, en el departamento de Antioquia, era el jefe de la 'oficina de Envigado', una organización criminal surgida tras la caída del capo del narcotráfico Pablo Escobar, de acuerdo con las autoridades.

'Delinquía desde 1988 y estaba en la 'lista Clinton'' (por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton), con la que el gobierno de Estados Unidos busca combatir el tráfico de drogas y el lavado de activos, señaló el ministerio de Defensa en sus redes sociales.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó en su cuenta de Twitter a la policía por la captura del 'principal cabecilla de la Oficina de Envigado y quien además tenía alianza con el Clan del Golfo', la principal banda narcotraficante de Colombia.

El departamento estadounidense del Tesoro designó a 'La oficina de Envigado' como un grupo narcotraficante en 2014, y la acusa además de lavado de dinero, extorsión y sicariato.

Mesa fue detenido mientras celebraba su cumpleaños junto a varias mujeres y a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', un conocido lugarteniente de Escobar, según el periódico El Tiempo.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

En el breve mensaje el Ministerio también detalla que el detenido era 'jefe' de la Oficina de Envigado, uno de los principales grupos narcotraficantes de Colombia que opera en Medellín y sus alrededores.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había solicitado expresamente en enero pasado que la Policía trabajase para capturar a 'Tom' para 'que la gente viva tranquila' en su ciudad y en Antioquia.

En abril, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a que la Policía le capturaría y recordó que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por quien facilitara información que llevara a su detención.

Esa cantidad es muy superior a los 3.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) que ofrecen por Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el capo del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.