Ante los requerimientos que el pasado 1 de diciembre le hiciera la Procuraduría General de la Nación a la Cancillería por el drama humanitario de los 59 colombianos, la mayoría costeños, presos en Venezuela desde hace más de un año y tres meses sin el debido proceso y acusados de 'paramilitares', el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió esta semana en dos comunicaciones al Ministerio Público.
EL HERALDO conoció que la cartera diplomática, en la primera misiva, asegura que ha emprendido '60 acciones' para socorrer a los connacionales presos con evidentes irregularidades bajo el régimen de Caracas y no obstante a que existe una orden judicial desde el pasado 21 de noviembre que ordena la libertad inmediata de todos y cada uno de ellos.
Y en la segunda carta, el Ministerio de Relaciones Exteriores pone de presente sus 'competencias jurídicas' para enfrentar la situación en el vecino país, ante lo ordenado por el ente de control disciplinario.
Lea además: 'Cónsul dijo que iba a traernos buñuelos en Navidad': colombiano preso en Caracas
La Procuraduría había pedido a la Cancillería 'la adopción inmediata de acciones de asistencia jurídica, encaminadas a obtener la pronta liberación de 61 (59 permanecen) colombianos presos en Venezuela'.
En la misiva, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública le dijo a la canciller María Ángela Holguín que 'no existe impedimento para brindar asistencia legal a este grupo de 61 connacionales y lograr la protección de sus derechos y su liberación inmediata'.