La Juez 41 con Función de Control de Garantías ratificó la decisión de negar el principio de oportunidad que buscaban los exdirectivos de la firma brasileña Odebrecht con la Fiscalía General de la Nación, luego de que el pasado 4 de diciembre lo negará por primera vez, por lo que el delegado de la Fiscalía, en ese entonces, apeló la decisión.
Se prevé que tras la negación por segunda vez de dicho principio, la Fiscalía presente el convenio de nuevo ante otro juez del Complejo Judicial de Paloquemao.
Luiz Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares buscaban el acuerdo en el marco de las investigaciones que se adelantan por el entramado de corrupción que involucra a funcionarios y exfuncionarios colombianos.
Para la delegada de la rama judicial, los hoy investigados no cumplen con los requisitos para que les sea otorgado el principio de oportunidad, ya que entregarían información de casos que, según la juez, ya están culminando su investigación. Sumado a eso, la juez consideró que no hay 'una reparación' económica por parte de los exdirectivos.
El acuerdo al que se pretendía llegar era la inmunidad total por el delito de cohecho por dar u ofrecer y cancelar la suma de 6,5 millones de dólares.
Los hombres son investigados por otorgar de manera fraudulenta 6,5 millones de dólares al condenado exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, con el fin de que les adjudicaran contratos de infraestructura vial en el país.