Compartir:

La Sala de Instrucción que investiga al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por el caso Odebrecht validó esta tarde la aceptación de cargos que hizo el dirigente político de tráfico de influencias y cohecho por haber puesto a servicio de la multinacional sus funciones públicas.

La defensa de Elías Vidal pidió una rebaja del 50 % de la pena por estos dos delitos. Ahora, el acta de aceptación de cargos pasará a la Sala de Juzgamiento de la Sala Penal, que será la que defina el monto de la condena del suspendido senador.

En la audiencia de hoy igualmente se acordó una matriz de colaboración efectiva que deberá ser aprobada en una audiencia en la que se definirá la posibilidad de la aplicación de un principio de oportunidad, figura que no existe en la Ley 600 del año 2000, sobre los otros dos delitos por los que es procesado: concierto para delinquir y lavado de activos.

Según fuentes del alto tribunal, en la audiencia ‘Ñoño’ Elías 'le pidió perdón al país y especialmente a sus votantes'.

La abogada de Elías, Silvia Rugeles, explicó que existe ya un precedente para aplicar este principio de oportunidad que implican una colaboración eficaz en otros procesos.

'Eso será un planteamiento que hará la defensa en la respectiva audiencia pública', dijo.

Sobre la aceptación de cargos, Rugeles dijo que Elías Vidal reconoció que en su apartamento se realizaron reuniones 'entre Eleuberto Martorelli y Luis Fernando Andrade para tramitar temas relacionados con el contrato Ocaña-Gamarra (de la Ruta del Sol)'.

La abogada agregó que solo aceptó haber hecho esa gestión, porque supuestamente no tenía la capacidad o la influencia suficiente 'para que el determinara por sí solo la expedición de un documento Conpes y Confis y unas resoluciones del Ministerio de Transporte'.

Rugeles indicó que 'la decisión de la suscripción del contrato de estabilidad jurídica, la suscripción del contrato del otrosí fue una decisión del Ejecutivo'.

La abogada reiteró que se acepto haber recibido dineros para 'campañas políticas', sin especificar si se trataba o no de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Rugeles señaló que no se ha contemplado que el senador devuelva dineros.

Más allá de aceptar haber sido un ‘alfil’ de Odebrecht y convertirse en el primer senador condenado por hacer gestiones en favor de los negocios de la empresa brasilera, Elías Vidal podría convertirse en uno de los testigos de peso contra otros senadores investigados por este escándalo en relación con la Ruta del Sol II y contra los denominados ‘Bulldozer’, como nombró la propia multinacional a un grupo de congresistas que ya están siendo investigados en la propia Corte.