Compartir:

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del senador liberal Álvaro Ashton, quien es investigado por ‘parapolítica’.

Así lo decidió este jueves la Sala, luego de analizar los elementos probatorios y los argumentos de defensa que este entregó el pasado lunes durante la diligencia de indagatoria.

Ashton es investigado por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte de las Autodefensas y el Plan Caribe ideado por ese grupo ilegal, el mismo que consistía en apoyar candidatos del atlántico a cambio de favores burocráticos.

A Ashton se le investiga porque el grupo paramilitar supuestamente ofreció darle un puesto a un sobrino en un hospital para que les apoyara, según Mario Rafael Marenco Egea, alias ‘El Gordo’, testigo principal del caso.

Con esta determinación, Ashton deberá permanecer recluido en la cárcel La Picota de Bogotá mientras continúa la investigación.

La Suprema había ordenado hace cinco días la captura del senador mientras estudiaba si determinaba o no la medida de aseguramiento. Esta se realizó al mediodía de este domingo en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a manos del CTI de la Fiscalía, en cumplimiento de una orden de captura de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso con radicado 39768.

‘Cartel de la toga’

Ashton también es señalado en el denominado ‘Cartel de la toga’, por presuntamente haber pagado -según el ex fiscal anticorrupción barranquillero, Luis Gustavo Moreno-, 600 millones de pesos para intentar desviar el caso por ‘parapolítica’.

Este expediente estuvo primero en el despacho del magistrado cartagenero Gustavo Malo, quien no tomó decisiones al respecto y es uno de los investigados en la corruptela de las altas esferas judiciales. Y desde agosto de 2014, el proceso lo tiene el magistrado Eugenio Fernández.

Delitos sexuales

Otro de los escándalos que enreda al senador es el de la presunta comisión de delitos sexuales con menores de edad. Lo último que se supo en este caso es que el ex recepcionista del Hotel El Prado, Jesús Gregorio Madero, aseguró que cuando usó el término 'niñas' en una interceptación que se le hizo al parlamentario, fue para referirse a mujeres que 'podían tener 20 años' , negando así los señalamientos contra el legislador.

También cursa en contra del parlamentario liberal una investigación por el caso de los bienes de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, por el que en noviembre de 2011, la Procuraduría abrió investigación contra 13 congresistas y excongresistas, con el fin de establecer si se habrían beneficiado al lograr que a personas cercanas los eligieran como administradores o depositarios de algunos bienes incautados.