No ha terminado la temporada decembrina y ya son 199 las personas las que han resultado quemadas por el uso de pólvora en el país, 104 de ellas son menores de edad, según información del Instituto Nacional de Salud, INS.
De acuerdo con el Instituto, el departamento de Valle del Cauca es la región que más casos presenta con 26 personas quemadas con pólvora, seguido de Antioquia con 21.
El año anterior para la misma fecha se habían registrado 250 personas quemadas con pólvora, lo que representa una disminución del 20.4 por ciento.
El informe revela que los principales elementos que provocan quemaduras han sido totes, voladores y cohetes, que han ocasionado en gran medida laceraciones, daños oculares e incluso amputaciones en los afectados.
En menores de edad la reducción fue del 16,3 por ciento pasando de 123 a 104 entre el año pasado y este.
Bogotá es la ciudad con más casos de heridos con fuegos artificiales con 22 casos, seguido de Cali y Manizales con 13 y 10 reportes respectivamente.
En Barranquilla y su área metropolitana, ocho personas han resultado quemadas en lo que va de diciembre, cuatro de ellas menores.
Hasta el pasado 7 de diciembre iban 57 personas quemadas con pólvora en el país, según el reporte del Instituto Nacional de Salud.