Compartir:

El Ejército de Liberación Nacional, a través de una carta enviada al jefe de Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, Jean Arnault, manifestó su intención de prorrogar el cese al fuego bilateral más allá del 9 de enero, fecha en la que termina el pactado con el Gobierno Nacional.

'Estamos en disposición de acordar un nuevo cese, una vez evaluemos conjuntamente en la Mesa de conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados del actual CFBTN; igualmente, una vez valoremos el avance de la Agenda de conversaciones', señaló el grupo subversivo a través de la misiva.

El ELN también indicó que en esta fecha iniciará el quinto ciclo de conversaciones en Quito (Ecuador), en donde se espera tratar las posibilidades de otro cese y discutir algunas preocupaciones que tienen frente a este mecanismo.

'La ONU, la Conferencia Episcopal, los once países garantes y de apoyo, y el mismo Gobierno, conocen nuestras preocupaciones y reclamos por las interpretaciones unilaterales y la renegociación que el Gobierno ha tratado de imponer, frente a los acuerdos y protocolos del cese al fuego'.

Asimismo, señalaron 'la negativa del Gobierno a tratar en el mecanismo de veeduría y verificación la masacre de los ocho campesinos, en Tumaco; el asesinato de la indígena Efigenia Vásquez; el trato de guerra que le da a la protesta social y otros hechos similares, resta al cese una incidencia mayor frente a las afecciones humanitarias'.