Compartir:

Un juez de la capital decidirá este lunes si avala o no un principio de oportunidad entre la Fiscalía y el empresario Federico Gaviria, principal testigo contra el grupo de congresistas costeños denominado 'los Bulldozer', señalados de favorecer a Odebrecht en un contrato de estabilidad jurídica para la vía Ocaña-Gamarra.

Gaviria, a través del principio de oportunidad, recibiría beneficios de la justicia a cambio de contar todo lo que sabe sobre el tema, que es la más reciente arista que le surgió al extendido escándalo de los sobornos de la multinacional brasilera.

El pasado 15 de noviembre, la vicefiscal María Paulina Riveros reveló que había recibido nueva información en el caso Odebrecht contra los senadores Armando Benedetti, barranquillero de La U; Musa Besaile, cordobés de La U; Bernardo 'Ñoño' Elías, cordobés de La U; Antonio Guerra de la Espriella, sucreño de Cambio Radical; Álvaro Ashton, barranquillero del Partido LIberal; Sandra Villadiego, bolivarense de La U; Martín Morales, cordobés de La U y Ape Cuello, cesarense de La U, entre otros.

Precisó la segundo a cargo del ente investigador que los directivos de Odebrecht en Colombia, con el concurso de los investigados Otto Bula y Federico Gaviria, lograron el apoyo de varios congresistas para que la sociedad Concesionaria Ruta del Sol obtuviera, a más tardar el 31 de diciembre de 2012, un contrato de estabilidad jurídica: 'El grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileros como el grupo 'Los Bulldozer' (Benedetti, Besaile, Elías y Guerra), un poco describiendo la característica que esta máquina tiene: lo que aparezca lo tumba'.

El pago habría sido de 2 millones de dólares para el grupo de senadores, 500 mil dólares para Bula y 500 mil dólares para Gaviria. Por ello, la Fiscalía anunció una compulsa de copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Luego, advirtió Riveros, Bula habría tomado la decisión de ampliar ‘los Bulldozer' con Ashton, Villadiego, Morales y Cuello, 'por lo cual la compulsa de copias incluye dichas menciones para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investigue lo pertinente'.