Ante la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordenó al presidente del Senado, el barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, remitir al presidente de la República el acto legislativo que crea las Circunscripciones de Paz, el senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, anunció que como tercera persona interesada impugnaría el fallo.
Para el parlamentario uribista, la decisión tiene 'muchas irregularidades por parte del alto tribunal'.
Por ello, en carta enviada al Tribunal, el senador Gaviria solicitó ser 'tenido como coadyuvante de la parte demandada en el proceso de la referencia, esto es, coadyuvante del señor presidente del Senado de la República'.
En este orden de ideas, el congresista del Centro Democrático recordó que de acuerdo a la ley, el presidente del Senado tiene hasta el 12 de enero para impugnar el fallo.
Y en una carta paralela a Cepeda, Gaviria asegura que hay muchas irregularidades en el proceso: 'la notificación ocurrió precipitadamente el día de ayer (lunes). Como quiera que la vacancia judicial inicia mañana (miércoles) 20 de diciembre, y que ésta va hasta el 10 de enero de 2018, el presidente del Senado tendría hasta el viernes 12 de enero para impugnar en el asunto de la referencia'.
Y agregó que 'la acción de cumplimiento no procede para funciones legislativas, y mucho menos legislativas constitucionales del Congreso. Procede para funciones administrativas del Congreso. No es el caso'.
Aseveró finalmente el congresista uribista que 'se está produciendo el desprecio más burdo, el ultraje y la peor humillación institucional del Congreso de la República'.