Compartir:

La Comisión de la Verdad entrará en funcionamiento en mayo de 2018, cuando se prevé que se termine la tarea de configurar una institución propia, financiada por la cooperación internacional en un proyecto de las Naciones Unidas y el PNUD.

Así lo indicó la Comisión, que empezó algunas labores desde la tercera semana de noviembre de 2017 al conocerse el nombramiento de todos los comisionados por el comité de escogencia y que fue instalada formalmente el pasado 5 de diciembre por el presidente Juan Manuel Santos.

La Comisión indicó en un comunicado que 'está en la tarea de estructurarse como ente estatal constitucional autónomo, para dotarse de los instrumentos y la metodología que le permitan cumplir en todo el país la tarea de clarificación de la verdad, reconocimiento de las víctimas y responsabilidades, y construcción territorial de la convivencia'.

La Comisión de la Verdad ha entrado en relaciones con diversas instancias del Estado: La Jurisdicción especial para la paz, JEP, y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, con las que conforma el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), herramientas de la Justicia Transicional. Los ministerios de Justicia y Hacienda y la Dirección Nacional de Administración Pública.

Igualmente, se ha reunido con la Mesa Nacional de Víctimas, la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos, el Presidente de la Andi, y con el ministro de Defensa y el Estado Mayor de la Fuerzas Armadas; la reunión con ejecutivos del empresariado del Valle del Cauca, y las directivas del Centro Nacional de Memoria Histórica.