Compartir:

Cerca de 50 controladores aéreos de Bogotá, de los 230 que tiene la capital de la República, entrarán en operación tortuga (no trabajarán horas extras, dominicales y festivos) por los incumplimientos en el pago de prestaciones laborales de la Aeronáutica Civil .

A pesar de eso, la afectación en los aeropuertos El Dorado y el Ernesto Cortissoz será mínima. Así lo aseguró Daniel Rangel, presidente del Sindicato Colombiano de Controladores de Tránsito Aéreo (SCTA), quien añadió que la Aerocivil tiene planes de contingencia como aplazamientos de vacaciones, cursos y permisos, para que sea mínima la afectación.

Rangel denunció que todo esto se debe a una 'feria de horas extras' que afectó el rubro de 2017.

Explicó que al interior de la entidad hay un problema y es el control del gasto de las horas extras, dominicales y festivos, donde 'no hubo control del grifo' y empezaron a facturar 'todos los trabajadores indiscriminadamente', independientemente de su posición en la entidad o calidad del servicio que presten.

Indicó que el rubro era de aproximadamente $20.000 millones para las horas extras del presente año y unos $23.000 millones para el pago de dominicales y festivos, para completar un total de $43.000 millones.

Esto debía tener como destinación los servicios extraordinarios prestados por aquellos trabajadores del servicio de turno como controladores aéreos, bomberos, oficiales de información aeronáutica, técnicos en electrónica e inspectores de vuelos, que reúne a cerca de 1.200 personas.

'Todos eso grupos especializados tienen un déficit de personal desde hace muchos años y en la Aerocivil quedó entendido como una praxis y computa un rubro importante para el pago de esos dineros a esos trabajadores', anotó Daniel Rangel.

Sin embargo, Rangel afirmó que la entidad no lo considera para los administrativos como secretarias, mensajeros, conductores, personal de atención, entre otros, que suman cerca de 1.500 trabajadores y laboran de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

'Ellos entraron a facturar horas extras los sábados y dominicales y festivos. La bolsa no alcanzó, creemos que no hubo una regulación interna, una feria de las horas extras y eso fue lo que afectó a final de año el ejercicio y los sectores técnicos nos vimos en la necesidad de pasar un diciembre negro', afirmó.

El presidente del Sindicato indicó que interpondrá hoy un derecho de petición a la Aeronáutica Civil para que les entreguen las planillas de liquidación de las horas extras, dominicales y festivos de todos los trabajadores y así demostrar esta información, averiguar quiénes son los responsables y paguen las consecuencias ante la justicia ordinaria.

Rangel aseguró que están en su derecho de estar en operación reglamento o protestar, pero no lo harán debido a que 'Colombia no tiene la culpa' de este desorden administrativo. Por el contrario, esperarán hasta la primera semana de enero, fecha que manifestó Aerocivil que pagará lo pendiente.

Los controladores aéreos manifestaron que se les adeuda las horas extras, dominicales y festivos del mes de noviembre. Así como la seguridad social de diciembre, las cesantías y una prima de productividad que se les reconoce en diciembre a todos los trabajadores.

¿Qué dice Aerocivil?

En días pasados, por medio de un documento firmado por el presidente de la Aeronáutica Civil, el coronel Edgar Francisco Sánchez, el instituto admite los impagos y asegura que estos se realizarán dentro de los primeros días del próximo año.

'... Tendríamos que proceder al pago de la misma, en los primeros días de enero del 2018 a través de una nómina adicional, afectando el presupuesto de esa vigencia', está escrito en el documento.

Así mismo aseguran que garantizan los pagos de sueldo, vacaciones y bonificaciones a quienes corresponda durante el mes de diciembre.