El abogado Leonardo Luis Pinilla, investigado por el ‘Cartel de la Toga’, reconoció ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que mintió y alardeó ante el exgobernador Alejandro Lyons cuando aseguró tener múltiples contactos para direccionar investigaciones.
Lyons aseguró el pasado lunes en declaración ante la Corte que mintió cuando dijo que los resultados positivos de las investigaciones de Luis Alfredo Ramos y Hernán Andrade se dieron a cambio de millonarias sumas de dinero.
Cabe recordar que la conversación entre Pinilla, Lyons y Luis Gustavo Moreno, entonces Fiscal Anticorrupción, fue grabada por la DEA y fue la que originó el escándalo y las investigaciones tanto en Estados Unidos como en Colombia.
Se pudo establecer que Pinilla reconoció a la Corte que las mentiras dichas a Lyons se hicieron para dar una impresión de ser una persona con poder y con suficientes contactos.
Incluso, se estableció que Pinilla en la declaración pidió perdón por haber mencionado a otros magistrados de la Sala Penal como Patricia Salazar y Eyder Patiño.
Un recuento
Pinilla había confirmado en septiembre que entre 2014 y 2015 Moreno recibió $2 mil millones de Besaile para frenar una orden de captura en el proceso que se le sigue por ‘parapolítica’.
El entonces abogado de Besaile y quien también confesó ante la Corte, Luis Ignacio Lyons -con un preacuerdo con la Fiscalía- le llevó el dinero a Moreno: tres de los cuatro contados, de $500 millones, los llevó Lyons a la oficina de Moreno en el primer semestre del 2015, y el último al apartamento del abogado en Bogotá.
También se reveló un plan para extorsionar por $700 millones al ex consejero para las Regiones, el cordobés Carlos Correa y al alcalde de Montería, Marcos Pineda, investigados por corrupción en las obras del Coliseo ‘Happy’ Lora en la capital cordobesa.