El ministro del Interior, Guillermo Rivera, destacó que durante la legislatura que acaba de terminar, el Congreso de la República aprobó 16 iniciativas presentadas por el Gobierno, aparte de los proyectos que se tramitaron para implementar los acuerdos de paz con las Farc.
'Queremos llamar la atención de que esta es una legislatura prolífica para muchos de los temas importantes que el Gobierno ha venido liderando en temas sociales, en temas de trasparencia en la contratación, en compromisos internacionales y en medio ambiente', dijo el titular de la cartera política.
Rivera agregó que aunque las iniciativas de paz 'concentraron la atención' del país, 'no queríamos que pasen desapercibidos otros proyectos que fueron aprobados este año'.
Entre ellos se encuentra la aprobación del Código de Extinción de Dominio (Ley 1849), que les da mayores instrumentos a las autoridades judiciales para extinguir el dominio: 'en el pasado esos procesos de extinción duraban años. Con esta nueva ley se proveyeron herramientas para que muy rápidamente se pueda desarrollar la extinción de dominio', aseguró.
Así mismo, pasó la norma que ratifica el Acuerdo de París (Ley 1844), que calificó como 'un avance muy importante en materia de medio ambiente'. De igual forma, quedaron aprobadas las leyes que establecen sanciones drásticas a la pesca ilegal, la que adopta el Acuerdo de la OTAN, el Código Disciplinario Militar, la Ley de Reclutamiento, la adición presupuestal consecuencia de la Reforma Tributaria, el Acuerdo Colombia-Francia, y la seguridad social para diputados.
Finalmente, pasó el Fondo Especial de Buenaventura, que fue el principal compromiso que adquirió el Ejecutivo cuando se levantó el paro civil en junio de este año.
Durante la pasada legislatura se aprobaron además las normas relativas a la doble instancia en los procesos de doble investidura, la doble instancia para los aforados, la ley de conglomerados financieros, y la que establece los pliegos de condiciones tipo, sobre la que afirmó: 'será un instrumento muy importante para garantizar la transparencia en la contratación pública'.