Compartir:

El Ministerio de Justicia en cabeza del ministro Enrique Gil Botero, asesoró a las administraciones locales con el fin de contribuir al fortalecimiento de los Consejos Seccionales de Estupefacientes (CSE) y los Comités Departamentales de Drogas (CDD).

Dicha iniciativa consiste en gestionar y coordinar estrategias a consolidar el liderazgo en cuanto a formulación, apropiación, implementación y seguimiento de esta política por parte de los territorios del país, atendiendo las manifestaciones de esta problemática.

Para el Ministerio la misión de los CSE es generar condiciones y ofrecer respaldo político e institucional para que se adopten políticas y programas que respondan a la problemática de las drogas que hoy se vive en el territorio colombiano.

De acuerdo con la cartera de justicia, para enfrentar dicha problemática son necesarios los Planes Integrales Departamentales de Drogas (PIDD) y los Planes Integrales Municipales de Drogas (PIMD), los cuales incorporan estrategias y acciones para controlar la oferta y el consumo de sustancias psicoactivas.

La iniciativa del Ministerio llegó hasta Santa Marta, Buenaventura, Puerto Boyacá, Villavicencio y Duitama. Así mismo, en los 32 Departamentos y en la capital del país la cartera asesoró y acompañó las actividades de los planes mediante el monitoreo de indicadores y metas.

Así las cosas y con el acercamiento del Gobierno a las comunidades más vulnerables en este tema, 'los planes se han constituido en una herramienta útil para atender y abordar el tema de las drogas y consolidar una cultura de la planeación y una visión integral consensuada de la problemática'.