Compartir:

En caso de que esté planeando un viaje por primera vez, fuera del país, debe tener en cuenta que es necesario tramitar con anticipación el pasaporte. Si la persona ya tiene el documento y piensa viajar, la Cancillería le recomienda revisarlo para evitar inconvenientes que puedan obligarlo a reprogramar su viaje. Hay ciudadanos que han tenido que cambiar sus tiquetes por no fijarse si su libreta de viaje es el válida o si está vigente.

¿Dónde y cómo tramitar el pasaporte?

En la oficina de pasaportes de lunes a viernes de 7:30 am a 3:00 pm en jornada continua, presentando los documentos solicitados en los requisitos. No necesita programar cita sino ir en el horario estipulado. Los requisitos se entregan físicamente, puede solicitarlos al correo electrónico o ingresar a la página web de la Gobernación en el enlace de pasaportes.

Requisitos

Mayor de edad
• Cédula de ciudadanía original, vigente y en buen estado. Si está deteriorada debe tramitar el duplicado.

• Cuando se tiene contraseña de primera vez debe presentar copia del registro civil de nacimiento.

• Cuando se tiene contraseña de duplicado o renovación de la cédula debe adjuntar fotocopia legible de la cédula anterior para verificar la fecha de expedición de la cédula.

• Si tiene pasaporte debe presentarlo. En caso de hurto o pérdida lo manifiesta bajo la gravedad de juramento. No debe presentar denuncio.

• Las personas que tienen contraseña de cédula por rectificación no pueden tramitar el pasaporte hasta tanto les llegue la cédula original con la rectificación.

Menores de edad
• Todo menor de edad debe estar acompañado de uno de los padres con la cédula de ciudadanía original, vigente y en buen estado.

• Todo menor de edad debe presentar: Registro civil original con el sello 'fiel copia del original', no autenticado ni segunda copia para el usuario y que tenga el espacio para notas.

• Para mayores de 7 años: debe presentar registro civil original con el sello 'fiel copia del original'. No autenticado y tarjeta de identidad original, vigente y en buen estado.

• Si tiene pasaporte debe presentarlo. En caso de hurto o pérdida lo manifiesta bajo la gravedad de juramento. No debe presentar denuncio.

¿Dónde se paga el pasaporte?

Para comodidad y bienestar de los usuarios se dispone de dos cajeros humanos que reciben el pago dentro de la misma Oficina de Pasaportes; de esta forma el usuario no tiene que dirigirse a ningún otro lugar.

$ 207.892 es el nuevo valor del pasaporte para la vigencia 2018 (incluyendo los impuestos departamentales), que se incrementó en $3.700.

Cuándo se entrega

El Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene estipulado como tiempo de entrega para las gobernaciones 48 horas. Sin embargo, la Oficina de Pasaportes ha logrado que haga la entrega de aproximadamente el 90% de los pasaportes a las 24 horas de expedidos. La impresión de los pasaportes se realiza en la ciudad de Bogotá.

Una vez realizado el trámite tenga en cuenta que:

Al recibir el pasaporte, debe comprobar que los datos biográficos impresos estén correctos. En caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar la reposición del pasaporte.

(6) meses es el plazo máximo que tendrá el titular para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido. En caso de no reclamarse en este lapso, el pasaporte será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

Para reclamar el pasaporte tenga en cuenta:

El pasaporte tramitado solo se entregará al titular en la oficina expedidora, no será entregado a un tercero ni tampoco se podrá entregar en oficina diferente donde fue inicialmente tramitado.

Para el caso de los menores de edad, para la respectiva reclamación del pasaporte se entregará única y exclusivamente a quien acompañó al menor a efectuar el trámite de su solicitud (uno de los padres, representante legal o apoderado).

El titular deberá presentarse con su documento de identificación colombiano original y el comprobante de pago para reclamar su pasaporte.