Compartir:

El director general de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, cuestionó en EL HERALDO que durante los últimos 11 años en que han estado estudiando el caso de la condenada ex empresaria del chance, Enilce López, alias la Gata, le han negado a la entidad forense en 'muchas' ocasiones, 'no solo ahorita', los 'soportes documentales y supuestos exámenes médicos' de las historias clínicas de López, quien ha evadido la prisión desde 2008 por sus quebrantos de salud.

'Hemos encontrado que existe incongruencia científica entre los diagnósticos clínicos que tienen en los hospitales con los exámenes realizados por Medicina Legal. Tenemos historias clínicas incompletas, historias mal llevadas y otras historias en las que no hemos podido revisar los soportes documentales ni los exámenes que supuestamente aparecen. Nos han negado, no solo ahorita sino en muchas ocasiones durante estos 11 años, muchos de esos soportes documentales', advirtió Valdés.

Cabe recordar que la ‘Gata’, vinculada desde 2006 a las investigaciones, ha estado en al menos tres hospitales desde 2008. De su detención domiciliaria desde entonces, pasó a la Clínica Reina Catalina, de Barranquilla, donde se informó que presentaba 'desnutrición severa grado II-III, trastornos depresivos muy severos, cardiopatía, enfermedad cerebro vascular, trastornos digestivos e intercurrencias infecciosas en cavidad oral'. Tras decisiones judiciales, la empresaria fue trasladada a la Clínica Cardiovascular de Soacha, cerca a Bogotá, el 19 de septiembre de 2013. Allí estuvo hasta que el 31 de diciembre de ese mismo año un fallo ordenara trasladarla a la clínica barranquillera del Cari, en la que recibió hace un par de semanas la noticia de la casa por cárcel.

Reiteró además Valdés las razones de Medicina Legal para dictaminar que la ‘Gata’ debe estar en un hospital y no en su casa, como lo reveló en primicia EL HERALDO que lo ordenó recientemente el juez sexto de ejecución de penas de Barranquilla: 'porque el programa 'home care' está diseñado para personas que han presentado mejoría intrahospitalaria y se les debe garantizar que se va a mantener su estado de mejoría en condiciones de cuidado hospitalario pero en su casa: Enilce López no presenta mejoría, se ha mantenido en un estado crítico de desnutrición, basada en anorexia, y el programa 'home care' no podría conseguir esa mejoría, y lo otro es que las condiciones que verificó el Instituto en la casa que nos ordenó el juzgado revisar no se acerca en lo más minimo a los requerimientos para el estado critico de López'.

Frente a las acciones legales que ha anunciado la defensa de la condenada ex empresarios del chance, en cabeza de Iván Cancino, contra el ente forense, Valdés solo repuso: 'él es un jurista; yo soy un médico'.

La ‘Gata’ fue condenada en diciembre de 2012, en segunda instancia, a 37 años de prisión por el asesinato en 2000, cerca al Carmen de Bolívar, de su empleado, Amaury Ochoa. Y la Corte Suprema confirmó esa condena por homicidio y concierto para delinquir por nexos con paramilitares en agosto de 2013.

López, según la Fiscalía, además, lideró una operación de blanqueo de capitales por más de $32mil millones del paramilitarismo, sin contar todo el dinero movido a través de las empresas del chance. Dice también el ente acusador que adquirió 47 bienes no reflejados en sus patrimonios personales ni de la empresa por $3.248 millones, constituyó Unicat con más de $1.700 millones pero no trasladó ninguno de sus activos personales. Y de 1996 a 2009 la Fiscalía establece incrementos patrimoniales injustificados por $4.382 millones.