Como un último recurso para lograr su liberación, el grupo de los 58 colombianos, 53 costeños, detenidos en Caracas desde hace un año y cuatro meses acusados de paramilitarismo, iniciaron la mañana de este lunes una huelga de hambre.
Así lo informó Enoc Montemiranda, un barranquillero que hace parte del grupo de los connacionales, a este medio. Señaló que la decisión se debe a las 'constantes humillaciones a las que somos sometidos'.
'Llevan meses dándonos una sola comida a las tres de la tarde. Ya basta de humillaciones, basta de agresiones a nuestra dignidad. Ya fue suficiente. Ahora hacemos responsables de manera directa a los gobiernos de Venezuela y Colombia de nuestra salud', aseveró Montemiranda.
El abogado del grupo, Sergio Aranguren, señaló que la medida tomada por los detenidos 'agravaría su estado de salud'.
'Hace días tuvimos el dictamen de Medicina Forense donde quedó demostrado que los detenidos presentan un alto grado de desnutrición, eso solo podrían empeorar su estado de salud', expresó el jurista a este medio.
Por su parte, el presidente del Senado, Efraín Cepada, reiteró desde su cuenta en Twitter, que 'el Congreso de la República exigimos inmediata liberación de los colombianos detenidos en Venezuela! Es inaceptable la violación de sus derechos!'
El 21 de noviembre de 2017 una jueza en Caracas ordenó a la Policía Nacional Bolivariana que ortogara 'libertad plena' a los ciudadanos colombianos detenidos, argumentando que 'no fueron aprehendidos de manera flagrante' y 'no pesa orden de aprehensión alguna' en contra ellos en el expediente judicial.
El grupo permanece detenido en Caracas, desde que el presidente Nicolás Maduro, anunció el primero de septiembre de 2016 que había desmantelado un grupo de paramilitares cerca a la sede del gobierno venezolano.