La invitación del candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, al también aspirante de centro izquierda, Sergio Fajardo, de hacer una coalición con miras a la primera vuelta de mayo próximo, generó una fuerte controversia al interior de la colectividad del ‘trapo rojo’.
De la Calle, a través de una columna de opinión publicada este domingo, hizo un llamado para que se 'configurara una enorme coalición'. 'Estoy dispuesto a buscar con generosidad reglas para escoger quién asuma la candidatura. Invito a la Coalición Colombia a reflexionar. No comparto la reticencia del doctor Fajardo en eludir una consulta interpartidista. La división solo favorece a las fuerzas del pasado', se lee en el texto.
La postura del liberal fue cuestionada por el ex jefe del partido y representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, quien aseguró que ese tipo de alianzas no están avaladas por la colectividad y menos por las bases.
'Humberto de la Calle no puede hablar por el partido, debe consultar a la bancada parlamentaria y al director único del partido para cualquier tipo de coalición política vía candidatura presidencial. Se está tomando unas atribuciones que darán al traste con la realidad política que son las bases y somos nosotros en las corporaciones públicas quienes ponemos los votos. La actual bancada y la que se escoja en marzo es la que suma y no se debe desconocer', dijo Chacón.
Planteó además que 'jamás ayudaría a un cantidato como Fajardo, que denigra del Partido Liberal públicamente, y de quienes hacemos la política. Que se entregue De la Calle a Fajardo, pero el Partido Liberal no'.