El abogado Sergio Aranguren, quien asume la defensa de los 58 colombianos detenidos en Caracas acusados de ser paramilitares, denunció la tarde de este viernes que dos de los presos fueron sacados 'a la fuerza' del sitio de reclusión donde se encuentran, en La Yaguara, en la capital del vecino país, como una 'retaliación' a la huelga de hambre que hoy cumple seis días.
Se trata de los detenidos Enoc Montemiranda, oriundo de Barranquilla, y Joaquín Contreras, nacido en Sincelejo. Según el abogado, 'la medida la hacen para que los paramédicos no vea las condiciones de los demás privados de libertad sin orden judicial en las condiciones infrahumanas que se encuentran'.
'Policías se los llevaron a la sede donde funciona el organismo en el Helicoide (centro de Caracas). Supongo que para que no se siga denunciando la arbitrariedad que se está cometiendo contra ellos. Es necesario hoy más que nunca, que el gobierno de Colombia se aboque a esta situación. La salud de los detenidos empeora al pasar el tiempo', apuntó Aranguren.
Más medidas
Más temprano uno de los detenidos había manifestado a través de un video que 'hoy luego de cinco días de haber iniciado nuestra huelga de hambre en procura de nuestra liberación queremos informar que hoy viernes 12 de enero (ayer) tienen el portón trancado por orden del comisionado Manuel Briceño y a nuestra defensa técnica encabezada por el doctor Sergio Aranguren no la quieren dejar pasar'.
El pasado 27 de noviembre un tribunal de Caracas ordenó 'la libertad plena' de los detenidos, entre ellos 53 costeños, señalados por el presidente venezolano Nicolás Maduro en septiembre de 2016 de ser 'paramilitares' y 'mercenarios'.