Compartir:

Los Cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, adscritos al Grupo de Lima, rechazaron la decisión del Gobierno de Venezuela, de convocar a elecciones presidenciales para el 30 de abril.

De acuerdo con el Grupo de Lima, 'esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el gobierno y la oposición'.

Los cancilleres exigieron al gobierno venezolano que las elecciones presidenciales sean convocadas con anticipación, con la participación de todos los actores políticos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes.

Los 14 países también condenaron los actos de violencia, con la consecuente pérdida de vidas humanas, y exhortaron al Gobierno venezolano a 'adoptar con urgencia medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social'

Además, mostraron su preocupación por el incremento de enfermedades en Venezuela y el éxodo de miles de personas, debido a la crisis humanitaria en ese país.

Precisamente, el gobierno de Colombia dio a conocer este martes que no tendrá embajador titular ante su similar de Venezuela por ahora, lo cual confirma la dificultad por la que pasa la relación diplomática entre ambos países.