Por el caso del Space, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, condenó a penas que oscilan entre los 49 y los 51 meses meses de prisión a dos directivos de la constructora Lérida CDO y un ingeniero calculista, por el homicidio culposo del estudiante universitario Juan Esteban Cantor, quien falleció junto con otras 11 personas el 12 de octubre del año 2013.
Como el caso Space se conoció el desplome de la torre 6 del Edificio Space, en el barrio El Poblado de la capital antioqueña.
La Fiscalía informó en un comunicado que la determinación judicial cobija a Pablo Villegas Mesa, entonces representante legal de la firma Constructora Lérida CDO S.A., encargada de gerenciar la obra; quien fue condenado a 50 meses de prisión.
Así mismo, la sentencia va contra Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, ingeniero estructuralista del proyecto edificio Space, encargado de coordinar el diseño de la construcción, sentenciado a 51 meses de prisión y a María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de obras, condenada a 49 meses.
Además, Posada Grisales, Villegas Mesa y Aristizábal Ochoa no podrán ejercer su profesión como ingenieros por un período de 54, 73 y 75 meses respectivamente.
Finalmente, el juzgado les concedió a los sentenciados el beneficio de la prisión domiciliaria, previo el pago de cauciones.
'En la actualidad se adelanta una investigación similar por la caída de otra construcción en la ciudad de Cartagena donde murieron 18 trabajadores', advirtió la Fiscalía para referirse al desplome de un edificio en el barrio de Blas de Lezo en hechos ocurridos el año pasado.