Compartir:

La Corte Constitucional inició el estudio de las objeciones presidenciales al proyecto de ley que rebaja del 12 al 4% los aportes en salud y que fue enviado por el Congreso a ese tribunal, hace dos semanas.

Se trata del proyecto de ley 062 de 2015 Cámara-170 de 2016 Senado, por el cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados.

La Corte le solicitó al Congreso que entregara las gacetas y las actas respectivas sobre el trámite del proyecto de ley y de la votación de las objeciones que presentó el Presidente de la República.

Igualmente, el alto tribunal pidió que se pronuncien al respecto los ministerios de Hacienda, Trabajo, Salud, al igual que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a la Academia Colombiana de Jurisprudencia, al Instituto de Derecho Tributario, a organizaciones sindicales y a Colpensiones, entre otros.

Este miércoles, un grupo de pensionados se movilizó desde el Planetario Distrital al Palacio de Justicia por considerar que las objeciones presidenciales no tenían fundamento.

Para el Representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, autor del proyecto de ley, la Corte Constitucional debe darle 'la razón a los más de 2 millones de pensionados que aspiran no seguir pagando con el salario mínimo actual la suma de 93.750 pesos, sino 31.250 pesos con la rebaja del 12 al 4%'.

Al respecto, el Senador Iván Cepeda manifestó que es un asunto de justicia y añadió que 'no son trabajadores activos y tampoco empleadores, luego no hay razón para que paguen por los dos, y menos cuando cuatro de cada cinco pensionados reciben una pensión igual al salario mínimo'.