Compartir:

Luego de un nuevo llamado del presidente de la HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que adopte las medidas necesarias para que Venezuela libere a los 58 colombianos, 53 de ellos costeños, que tiene retenidos ilegalmente desde hace un año y cinco meses, la Cancillería reiteró su 'compromiso con la protección de los derechos e intereses de estos connacionales'.

Y, afirmando que el total de detenidos son 59, de los cuales 58 son hombres y una es mujer, enumeró las gestiones realizadas: van 40 notas verbales y oficios enviados, 24 reuniones, 60 visitas consulares, tres brigadas de salud y 19 actividades con los familiares.

Vivanco acusó a Bogotá de 'no hacer los esfuerzos suficientes para lograr la liberación de 60 nacionales y un venezolano', por lo que instó a Santos a que adopte 'todas las medidas a su disposición para lograr la liberación inmediata de 61 personas que están actualmente detenidas arbitrariamente en Venezuela, entre los cuales hay 60 ciudadanos colombianos y uno venezolano que fue expulsado indebidamente de Colombia'.

En respuesta, la Cancillería informó 'de las acciones consulares y diplomáticas realizadas al respecto'.

Y en este sentido reiteró que, a la fecha, la Embajada de Colombia en Venezuela y el Consulado General de Colombia en Caracas 'han elevado numerosas notas y sostenido reuniones al más alto nivel con las autoridades venezolanas competentes'.

En las comunicaciones, agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores, 'se ha solicitado su concurso para lograr la pronta resolución de la situación jurídica a los connacionales, que en la actualidad no ha sido definida'.

Incluso, se lee, 'estas acciones han sido respaldadas por la señora canciller María Ángela Holguín, quien ha tenido reiteradas conversaciones sobre el tema con su homólogo venezolano'.

Además, señala que en el marco de las gestiones de asistencia consular, el Consulado 'continúa brindando asistencia jurídica y social' a los connacionales y sus familiares, 'acompaña el desarrollo del proceso legal, realiza visitas periódicas en el sitio de reclusión, y vela por la alimentación y atención médica oportuna' de los connacionales en la Cárcel La Yaguara.

Y resalta así mismo que la Procuraduría General de la Nación ha remitido dos comunicaciones en referencia a la situación.

Por último, manifiesta su 'compromiso definitivo con la protección de los derechos e intereses de los nacionales colombianos', en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Finalmente, recordó que el 21 de noviembre de 2017, un fallo emitido por el Juzgado 27 de primera instancia en funciones de control del circuito penal de Caracas ordenó la libertad plena de los connacionales, 'sin que hasta la fecha las autoridades policiales hayan querido ejecutar dicha decisión'.