Compartir:

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, confirmó que la causa de la muerte de la joven universitaria María Andrea Cabrera, hija del general (r) del Ejército Fabricio Cabrera, obedeció a una intoxicación por consumo de alcohol y metanfetaminas (extasis).

'El Instituto de Medicina Legal concluyó todos los exámenes realizados al cadáver de la joven María Andrea Cabrera, se pudo descartar cualquier trauma físico, se pudo descartar cualquier tipo de violencia sexual. La muerte ocurrió como consecuencia de una intoxicación exógena por metanfetaminas por extasis, se pudo determinar también con claridad que la joven no presentaba ningún otro tipo de sustancias, solo presentaba metanfetaminas extasis y alcohol, solamente eso', dijo el director.

Del mismo modo, Valdés resaltó que en los exámenes de toxicología realizados al cuerpo pudieron establecer que la joven no consumía ningún tipo de sustancia psicoactiva.

De la misma manera, Valdés precisó que tras los análisis realizados, se pudo descartar que la joven consumiera algún tipo de droga psicoactiva, alucinógenos. 'Solamente se encontró que la muerte obedece a una intoxicación por extasis, y que estaba asociado a consumo de alcohol de un nivel moderado', dijo Valdés.

Lo que ocasiona el éxtasis

De acuerdo con el director del órgano forense, 'la mezcla de extasis con alcohol provoca situaciones de desequilibrio que fácilmente conllevan a trastornos de origen cardiovascular y respiratorio y eso fue lo que ocasionó la muerte'.

Valdés aseguró que las metanfetaminas son usadas como un estimulante del sistema nervioso central y que tiene unos efectos 'muy dañinos cuando se mezcla con alcohol'.

En este caso, el director indicó que 'la vía de intoxicación fue oral' por lo que alertó a la ciudadanía a prevenir este tipo de hechos.

'Queremos hacer un llamado para prever este tipo de situaciones. Cada vez es más frecuentes que tengamos registro de intoxicación por extasis, son drogas de diseño que se están utilizando con fines criminales en muchos establecimientos de recreación' aseguró.

Los hechos

El reporte de las autoridades confirmó que la muerte de la joven universitaria se dio en la madrugada del domingo 4 de febrero, tras departir con siete amigos más en un establecimiento comercial en la localidad de Chapinero al norte de la ciudad.

La Policía Metropolitana de Bogotá basada en testimonios de las personas que acompañaron a María Andrea en sus últimas horas de vida aseguraron que una vez término la celebración se trasladaron hasta el apartamento de una de las jóvenes, ubicado en la localidad de Usaquen, allí María Andrea manifiesta sentirse mal de salud, por lo que llaman a un compañero quien la lleva a una centro asistencial a donde llega sin signos vitales.