Compartir:

En el Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes, el Centro Nacional de Memoria Histórica, Cnmh, reportó que estableció 16.879 registros sobre el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el marco de medio siglo de conflicto armado colombiano.

Se trata del informe, 'Una Guerra sin edad', que tiene como objetivo principal 'contribuir al esclarecimiento de dinámicas y tendencias históricas del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes' en la guerra en el país y es el resultado de un proceso de investigación que empezó en 2015.

Indica el estudio que el mayor reclutador de pequeños son las guerrillas, con 8.701, el 69% total de los casos. Los grupos paramilitares son responsables del 24% con 2.960 casos, los grupos armados post-desmovilización son responsables de 839 casos que corresponden al 7%, y por último la fuerza pública con 3 casos.

La publicación, anota el Cnmh, 'también hace una revisión histórica y crítica de las políticas y mecanismos desarrollados por el país frente a la atención, reparación y prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes. Esto, gracias a que durante el proceso de investigación se contó con el apoyo de las instituciones nacionales competentes para esta problemática: el ICBF y la ARN, además del apoyo técnico de Unicef'.

La conmemoración del Día de la Mano Roja es una iniciativa mundial contra el uso de los niños y niñas en las dinámicas de las guerras.