La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, presentó el pasado 9 de febrero ante la Procuraduría una solicitud de conciliación judicial a través de la cual pide una indemnización de $83.500 millones al considerar que se vulneraron los derechos a la huelga que llevaron a cabo entre septiembre y noviembre del año pasado.
Para los aviadores, la convocatoria del Ministerio de Trabajo de un Tribunal de Arbitramento para dirimir el conflicto laboral con Avianca, atentó contra los derechos a la huelga de los manifestantes.
Se lee en el documento que ninguna instancia judicial del país ha cuestionado la legalidad de dicho tribunal, que, de acuerdo con el presidente de la Acdac, el capitán Jaime Hernández, se usó de manera parcial a favor de Avianca por parte de la cartera laboral.
En respuesta, Avianca señaló que le llama la atención que sea el sindicato quien demanda a la Nación, cuando, según la aerolínea, los daños derivados del paro exceden lo que ahora los pilotos están pidiendo, ya que al cancelar cerca de 14 mil vuelos, afectando de manera directa a 420 mil viajeros, implicó para Avianca Colombia un descenso en sus ingresos diarios de US$2,5 millones durante más de 50 días.