El presidente Juan Manuel Santos expresó este lunes su preocupación por la polarización en la que sigue el país, pese a los esfuerzos de su gobierno para tender puentes hacia la distensión. 'No pude vencer la polarización porque no encontré eco', aseveró.
En entrevista concedida a Blu Radio, aseguró que esta polarización no permite gobernar, paraliza y dificulta la toma de decisiones. 'El Papa vino en un momento importante, necesitamos reconciliarnos en nuestros hogares, con nuestros corazones, esa debe ser la prioridad para los colombianos', aseveró.
Sobre por qué no fue posible reconciliarse con el expresidente Álvaro Uribe, respondió: 'Esa es una buena pregunta para la contraparte'.
En este punto, recordó el encuentro con el Sumo Pontífice en el Vaticano al cual asistió Uribe Vélez. 'Yo estaba en Madrid y llegaron a decirme, usted se opondría a que el expresidente Uribe asista a la visita del Papa, y pensando en la reconciliación dije que sí'.
De acuerdo con el presidente Santos, después supo que el Vaticano e incluso el mismo papa Francisco resultaron molestos por los resultados de ese encuentro porque se sintieron 'manipulados'.
Refiriéndose a la carta que la semana pasada escribió a su sucesor, respondió que lo que menos esperaba era la reacción de algunos sectores. 'La reacción a la carta que envié hace unos días fue demasiado ácida''.
Cuando se le interrogó sobre las agresiones de las que han sido víctimas algunos candidatos por el partido de la Farc, Santos sostuvo que: 'La mejor arma para mostrar la indignación y el desacuerdo es el voto'.
La Farc -añadió- está aprendiendo a hacer política, lo cual no es nada fácil.
Al respecto, el Presidente consideró que uno de los primeros errores de la Farc fue mantener el nombre para lanzarse a la vida política. 'Se equivocaron en el nombre, mantenerlo fue un error. Están aprendiendo a hacer política y espero que les permitan hacer politica, no solamente frente a la Farc sino a todos los candidatos que puedan desarrollar su campaña sin agresiones con esos grados de exaltación que no les permite expresarse a los candidatos'.
Frente al proceso con el Eln, reiteró que espera que el grupo guerrillero tenga coherencia con los deseos que ha expresado de buscar la paz. 'Lo único que esperamos es un mínimo de coherencia', declaró.