Compartir:

La Contraloría lleva actualmente seis procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $66.162 millones contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, debido a malos manejos de recursos de la salud y regalías.

'El proceso más relevante que se le sigue, y donde se han decretado medidas cautelares por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, es por el llamado caso del 'Cartel de la Hemofilia', por $54 mil millones, en el cual el pasado 30 de enero Lyons acudió vía virtual, desde Miami a la audiencia verbal de descargos, aunque se negó a rendir descargos alegando que el auto de imputación no tenía motivación', advirtió el ente de control fiscal.

El organismo revisor atribuye a Lyons una presunta conducta omisiva en el ejercicio de su cargo de gobernador ante los pagos efectuados por la Gobernación correspondientes a 117 supuestos enfermos hemofílicos, que en realidad gozaban de buena salud, y donde los exámenes de laboratorio que se usaron como soporte resultaron falsos en su totalidad.

Además, la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría en Córdoba le abrió otros tres procesos: el primero, en cuantía de $3.626 millones, por el pago de supuestos servicios de salud prestados por diferentes IPS, bajo la modalidad de 'Terapias basadas en Neurodesarrollo', con recursos del Sistema General de Participaciones, SGP; en su componente de Salud.

El segundo, por $1.345 millones, que tiene que ver con lo que se ha llamado el 'Cartel del Síndrome de Down', por el pago de terapias médicas que no se habrían realizado y fueron pagadas con recursos del SGP.

Y el último de este grupo, por $86 millones de pesos, por el mismo concepto: pagos a favor de una IPS por supuestos servicios de salud prestados.

Así mismo, Lyons tiene un proceso adicional por $4.050 millones a raíz de la obra del Corredor Agroecológico, detrimento originado con recursos de regalías destinados a ciencia y tecnología, donde los dineros fueron gastados sin que existiera soporte alguno ni ningún tipo de control por parte del gobernador.

'El proyecto buscaba mejorar la productividad de los carneros de la región, y contemplaba comprarles 13 mil carneros a 500 campesinos, y solo se encontraron soportes de la compra de 3 mil animales, sin que haya certeza de a dónde fueron a parar los demás recursos', indicó el ente de control.

Y, finalmente, enfrenta un caso, por $3.055 millones de regalías, en un proyecto de 'Ampliación de Ciencia, Tecnología e Innovación en Carneros para supuestamente mitigar los efectos del TLC.