Las Alcaldías de los municipios de Facatativá, Fusagasugá y Villeta, en Cundinamarca, decretaron toque de queda en la noche de este martes, ante los posibles desmanes que se puedan presentar por el saqueo a los supermercados Supercundi, luego de que la Fiscalía los interviniera en una extinción de dominio por tener vínculos con las Farc.
'Debido a los desórdenes que se registran en algunos municipios cercanos a Bogotá y frente a las posibles amenazas de desorden en Fusagasugá, que pueden generar alteraciones y poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía, el alcalde municipal Javier Rodríguez decreta toque de queda a partir de las 9:00 de la noche del martes 20 hasta las 5:00 de la mañana del miércoles', señala el documento.
Por su parte, la administración municipal de Facatativá decretó la medida hasta este miércoles a las 6:00 de la mañana, sin embargo, aclaró que de continuar las manifestaciones, la decisión podría mantenerse hasta que retorne la calma en el orden público.
Estas decisiones se toman luego de que en la noche de este lunes también se presentaran desordenes en los municipios de Melgar, Saldaña y Guamo (Tolima), en donde miles de personas entraron a las sucursales de Supercundi para llevarse los productos.
De acuerdo con la Fiscalía, el supermercado tendría nexos con el extinto grupo guerrillero de las Farc, por lo que iniciaron el proceso de extinción de dominio de más de 60 locales que estarían avaluados en 620.000 millones de pesos.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que los desmanes ocasionados en algunos establecimientos de Cundinamarca y Tolima fueron provocados por los mismos administradores.
'Lo que nos informan es que los administradores incitaron a la ciudadanía hacer esos desmanes en tiendas de abastos, la policía intervino y logró evitar estas acciones', dijo el ministro.