El fiscal Néstor Humberto Martínez propuso este viernes la creación de un nuevo peso en Colombia para que las caletas de las organizaciones criminales y grupos al margen de la ley pierdan su valor.
El planteamiento del titular del ente de investigación penal fue expuesto en el Congreso de Asobancaria, realizado esta mañana en Bogotá.
'Quiero proponer que pensemos en algo audaz: reconozcamos que hay una economía subterránea, una monetización del delito en caletas, reconozcamos que en el ‘narcojet’ llegaron $200.000 millones que se monetizaron ya, ¿por qué no acordamos y generamos un consenso? Asobancaria ha propuesto que hagamos un cambio del peso al nuevo peso, para reducir los costos operaciones de las empresas, facilitar el manejo monetario de la economía, le quitamos los tres dígitos y pierde poder liberatorio el peso guardado, el de debajo del colchón, el de las actividades criminales', dijo Martínez Neira.
No tiene efectos negativos. Aseguró además que el cambio no tendrá efectos negativos en la economía: 'Eso no tiene un peso para la economía porque están en los bancos y a ese se le quitan los tres ceros, no hay que cambiarlos: los que van a tratar de introducir a la economía formal son los encaletados, van a tratar de meterlos al sector financiero, pues no permitimos que entren a la economía formal y les expropiamos la riqueza ilícita de cientos de bandas criminales que afectan la seguridad ciudadana y nos expropian la paz en los territorios del posconflicto'.