Compartir:

El procurador general, Fernando Carrillo, le advirtió al presidente Juan Manuel Santos que tras los hallazgos de la Fiscalía sobre bienes que asegura no fueron reportados por las Farc, hay riesgo de incumplimiento en materia de reparación a las víctimas por parte de la desmovilizada guerrilla.

Enfatizó que esto podría generar pérdida de los beneficios jurídicos de la JEP o su exclusión de este sistema de justicia transicional.

La reparación material a las víctimas, señala Carrillo en una misiva de tres páginas y fechada el 22 de febrero pasado, 'no solo implica inventariar los bienes y entregarlos sino también entregar información verídica sobre estos bienes y sobre las personas que se hayan prestado para tenerlos de manera ilegal, y que esto implica además el compromiso de verdad plena, que es uno de los pilares del acuerdo de La Habana'.

El jefe del ente de control le dice en este sentido a Santos que el Ministerio Público estará vigilante de que el punto referido al inventario, entrega, custodia y preservación de los bienes y posterior entrega de información ante la JEP, se cumpla tal y como quedó convenido.

Así mismo, el procurador hizo un llamado a la Corte Constitucional para que entre a revisar las condiciones del cumplimiento del compromiso respecto al inventario de los bienes de las Farc, así como a la aparición de bienes no incluidos en él que se vayan revelando como propios, con el fin de que se precisen las responsabilidades en la materia.