Compartir:

Tras el anuncio del Eln de decretar un cese al fuego del 9 al 13 de marzo, durante las elecciones legislativas, el presidente Juan Manuel Santos dijo que gestos como estos eran los que estaban esperando para 'tomar decisiones' frente a la mesa de Quito suspendida desde el 10 de enero pasado por las acciones violentas de la guerrilla.

​'Ese era el tipo de gestos que estábamos nosotros pidiendo. He dicho, desde el momento en que se rompió el cese al fuego el 9 de enero de este año, que el Eln debería ser coherente, vienen insistiendo en que quieren la paz, pero las acciones de ellos iban totalmente en contravía, y que si no veíamos un mínimo de coherencia restablecer el diálogo iba a ser difícil', precisó el mandatario.

Y frente al anuncio en concreto, dijo el jefe de Estado en entrevista con La FM este lunes: 'voy a estudiar bien el comunicado, voy a verificar su autenticidad y ahí tomaremos decisiones'.

Agregó en este sentido que 'este comunicado, si lo respaldan con acciones, es precisamente el tipo de gestos que estábamos buscando para reanudar esos diálogos'.

El comunicado del Eln. En un texto titulado ‘un mensaje de respeto a quienes votan’, el Ejercito de Liberación Nacional (Eln) anunció este lunes un nuevo cese el fuego unilateral que se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de marzo para 'no interferir en las elecciones legislativas del 11 de marzo'.

La guerrilla indicó que 'como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto –y así no compartamos estos procesos viciados–, se realizará un cese de operaciones militares ofensivas'.

En ese sentido, el Comando Central del Eln (CoCe) reiteró la necesidad de continuar avanzando en la mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional y la evaluación del anterior cese bilateral del fuego. Por esta razón, pidió al presidente Juan Manuel Santos 'fijar una fecha de inicio del Quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador', se lee en el comunicado.