Compartir:

Luego de que un juez dejara en libertad al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, porque supuestamente la Fiscalía no probó su responsabilidad en actos de corrupción, la Procuraduría advirtió que en el proceso 'existen suficientes pruebas del enriquecimiento ilícito de funcionario público'.

Además, el Ministerio Público indicó en un comunicado que la imputación de la Fiscalía contra el exmandatario fue mal formulada: 'no comparte (el ente de control disciplinario) que Aguilar Naranjo sea procesado por enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, y a través de la delegada del Ministerio Público asumirá la representación en el proceso y de ser necesario intervendrá en la reformulación de los cargos. Para la Procuraduría, que procesalmente no puede imputar un nuevo delito, el exgobernador de Santander debe responder por el incremento injustificado de su patrimonio desde el año 2000 hasta 2015, por lo que para el ente de control estaría justificada una medida de aseguramiento intramural si se modifica el delito por el de enriquecimiento ilícito de servidor público'.

El exgobernador fue diputado entre 2001 y 2002 y gobernador de Santander entre 2004 y 2007. Fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado y fue destituido e inhabilitado por 20 años por la Procuraduría.

El lunes, luego de seis horas de audiencia, el juez 74 con función de control de garantías dejó en libertad al exgobernador de Santander, su exesposa Mónica María Barrera Carreño, su exsuegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, señalados de ser presuntos testaferros de Aguilar.

De acuerdo con el juez, la Fiscalía no sustentó las pruebas que determinarían la responsabilidad de Aguilar Naranjo y sus familiares en el presunto incremento patrimonial una vez tuvo nexos con paramilitares.

'¿Dónde demuestra la Fiscalía para el día de hoy de cuál sería la vinculación que tienen las cuatro personas con una organización criminal? Digamos que sí, el señor Hugo sí tuvo vínculo con los paramilitares con el bloque Central Bolívar, entonces si hay una sentencia, estamos hablando hasta 2004, pero qué elemento material probatorio tiene la Fiscalía para decir que el señor aún se encuentra vinculado con los posibles integrantes de las AUC?', señaló el juez.