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Luego de que el este martes la aerolínea Avianca anunciara el despido de 22 pilotos, entre ellos el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), por su implicación en la huelga de pilotos que por 54 días, entre septiembre y noviembre del año pasado, comprometiera la movilidad aérea del país, y luego de que dicho paro fuera declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia (9 de febrero), COLPRENSA habló con el aviador sobre la decisión que hoy lo tiene en tierra, al igual que de los procesos disciplinarios adelantados por la compañía en contra del sindicato.

Al momento de esta entrevista los despidos continuaban, y se espera sigan hasta el 6 de marzo cuando uno a uno, los cerca de 250 pilotos que cesaron actividades se sometan al proceso disciplinario por parte de la aerolínea.

¿Cómo se siente tras su desvinculación de Avianca?

Me siento muy frustrado y humillado, no solamente por los despidos sino por los procesos disciplinarios que se están adelantando bajo la protección del Laudo Arbitral que convocó la señora Ministra de Trabajo, en una resolución ilegal que ahora ni ella misma defiende, puesto que hemos escuchado que no la tiene como consideración y ha dicho que Avianca tiene libertad de acuerdo al fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia. Hasta que la Corte Suprema no tumbe el Laudo, esta protección a nuestros derechos seguirá vigente, por tanto Avianca nuevamente esta violando la ley al programar estos procesos disciplinarios para proceder a sancionar y despedir a los pilotos.

Esperaban estas decisiones...

Sí, a nosotros nos llega la información de hay habrían una purga en Avianca; sin embargo, no esperábamos que nos fueran a negar el derecho a la defensa, eso sí es un récord nuevo para esta administración.

¿Qué harán ahora?

Estamos acogiéndonos al techo que nos brinda el Laudo, estamos tranquilos y sabemos que actuamos de acuerdo a la ley. Ahora apelaremos a la Corte Constitucional por estos procesos que se están llevando acabo. Además, continuaremos con las denuncias internacionales porque aquí en Colombia no puede pasar lo que está pasando, y quedarnos manicruzados y tomando esto como una derrota. Este es un impulso más para seguir adelante y mostrarles a los colombianos que tenemos que protestar y seguir en pie por nuestros derechos.

Avianca dice estar actuando por el respaldado de la Corte Suprema de Justicia...

Sí, pero están maniatados por el Tribunal de Arbitramento, de hecho cuando Avianca impugna el Laudo, dice que el tribunal les quitó la potestad y la facultad de sancionar y disciplinar a los pilotos y por eso impugnan ese punto, y ahora están haciendo todo lo contrario, están actuando contra el laudo y no tienen respaldo para eso.

Se rumora que Avianca va a despedir a más de 140 pilotos ¿qué información tienen al respecto?

De los 588 que terminamos la huelga hay 234 procesos disciplinarios y es probable que todos sean afectados. Los demás pilotos siguieron volando, creíamos que en estos tribunales podríamos defender la inocencia de los pilotos puesto que fue una decisión de asamblea y ellos quieren individualizar el comportamiento, lo cual no tiene sentido, todos cumplimos órdenes de acuerdo a los estatutos. Todo esto se está dando porque el Gobierno Nacional permitió la traída de pilotos extranjeros, eso va en contra de la ley colombiana, más aún cuando hay tanto piloto nacional sin trabajo que podría entrar a Avianca.

¿Por qué solo 234 pilotos serán disciplinados?

Desconocemos las razones. A nuestras mujeres también les están dando muy duro. Mujeres que no podían volar porque estaban en maternidad, les han llegado notas de vuelo simplemente para poder iniciar los procesos disciplinarios. Fue un comportamiento característico de la administración que tenemos desde hace dos años.

Se han quejado ustedes por falta de garantías...

Claro que sí porque en los procesos del día de ayer (martes) en la mañana no tuvimos derecho a los abogados, ni a la defensa, el equipo defensor de Acdac fue disciplinado simultáneamente en diferentes oficinas, por lo tanto, a las personas que yo tenía que defender no pude porque estaba siendo disciplinado. En la tarde defendimos a cuatro pilotos; los procesos aún continúan y en esos casos sí ha habido debido proceso y derecho a la defensa, sin embargo, vemos que los cargos y las imputaciones que hace Avianca no obedecen realmente a lo que establece la ley y es lo normal en el proceder en la administración de la compañía.

¿Cómo fueron las audiencias?

En promedio había un abogado y un funcionario de Avianca, más el piloto quien estaba solo. Hasta donde sabemos las audiencias no fueron grabadas, ojalá lo hubieran sido, lo único que tenemos de constancia son las actas. Ahí quedó plasmado todo lo que pasó respecto a la violación del debido proceso, el derecho a la defensa y la contradicción.

¿Cuáles son las pruebas de Avianca?

Twits y fotos de Facebook de la huelga en las que salen algunas caras. Hay pilotos que están siendo juzgados por fotos y videos, y quienes ni siquiera salen en las imágenes; y que repito, no tienen nada que ver porque hubo una orden de una asamblea en la que se dijo que todo mundo cumplió. Están tratando de individualizar el comportamiento para legalizar lo que están haciendo.

¿Cuál es el balance?

Es negativo desde todo punto de vista. No hubo transparencia en los procesos, es negativo en cuanto al debido proceso y a la defensa; negativo por las decisiones de la compañía. Este es un atropello. Ayer (martes) fue humillante para todos los pilotos que buscan mejorar las condiciones laborales.

Si los despidos quedan en pie, tras los recursos de los que habla ¿qué van a hacer?

Seguir adelante, la justicia colombiana tarda pero llega, hay mucho que defender, mucho que denunciar, no solamente están estos procesos, hay otros penales interpuestos por Avianca encontrá de la asociación, pero las pruebas que tenemos sustentan la realidad de lo que vivimos y lo que estamos defendiendo, por lo que peleamos durante 54 días. En mi caso acudiré a una segunda instancia para apelar mis desvinculación. No podemos permitir que se nos juzgue así.

Apoyo sindical

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó el proceder de la aerolínea y considera que el proceder de Avianca es ilegal. Según la CUT, los despidos contrarían lo acordado por el Tribunal de Arbitramento en el Laudo expedido en noviembre de 2017, pues afirman que en él se estipula que ninguno de los pilotos de Avianca podría ser despedido por razón del conflicto colectivo.

'La actual situación que afrontan los pilotos afiliados a la Acdac se presenta por la arbitrariedad de la empresa y de su mayor accionista, Germán Efromovich; y segundo, por la supuesta complicidad y la tolerancia que el Ministerio del Trabajo ha tenido para el desarrollo de este conflicto a favor de la empresa y desconociendo los derechos de los pilotos', manifestó la CUT. Así las cosas la Central Unitaria de Trabajadores le pidió a la cartera laboral que adopte acciones para evitar la 'masacre laboral de Acdac'.