La Policía Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Fiscalía General capturaron a 37 personas señaladas de pertenecer a la red de narcotráfico denominada ‘los Porteños’, que era liderada por Ramón María Isaza, hijo del paramilitar Ramón Isaza.
La red que delinquía en el municipio de Puerto Triunfo fue interceptada por más de 300 hombres de la Policía Antioquia, quienes realizaron 39 diligencias de allanamiento, para dar con el paradero del grupo al margen de la ley.
El reporte policial confirmó que la organización fue creada durante el año 2015 por Ramón María Isaza Higinio, alias ‘Moncho’, hijo de Ramón Isaza, excomandante de las autodefensas del Magdalena Medio.
Según las autoridades, alias Moncho utilizaba el nombre de su padre para ejercer hegemonía y control territorial de las rentas derivadas de la comercialización de marihuana y cocaína. Obtenían ingresos de $1.000'000.000 producto de la actividad delictiva que se extendía a corregimientos de la región del Oriente lejano'.
Las investigaciones pudieron establecer que, además de fabricar estupefaciente, tendrían personas dedicadas a la explotación de yacimientos de arena en la zona y les pagaban con cocaína y marihuana.
Las autoridades indicaron que tras la muerte del hijo de Ramón Isaza en el 2016, asumió como cabecilla de la organización Marlon Saldarriaga Arango, alias ‘Marlon’, quien fue capturado en la operación.
Entre las 37 capturas, hay ocho mujeres conocidas como ‘Teresa’, ‘La Monga’, ‘Dora’, ‘Elizabeth’, ‘La Ahorcada’, ‘Gualiza’ y ‘Patolero’, quienes, según las autoridades, se encargaban del transporte de la droga, además de camuflar armas para cometer múltiples homicidios.
Las investigaciones arrojaron que ‘Los Porteños’ eran patrocinados por el grupo delincuencial organizado ‘Clan Oriente’, del Magdalena Medio.
En medio de las operaciones incautaron un arma de fuego con cartuchos de diferentes calibres y base de coca. Además, en los próximos días realizarán la demolición de dos viviendas utilizadas para el acopio y comercialización de estupefacientes.
Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, tráfico o fabricación de estupefacientes e instrumentalización de menores.