Compartir:

La Fiscalía informó este jueves en un comunicado que fueron ubicados e identificados los cuerpos de tres personas fallecidas en los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia, entre ellas el guerrillero samario Alfonso Jacquin, segundo del M-19 al mando de la toma de la sede judicial más importante del país.

Así mismo, fueron hallados los restos de Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta personal del magistrado Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia y padre del exministro de Justicia, Yesid Reyes; y de Noralba García, también integrante del M-19.

Indica la Fiscalía que inicialmente, en 1985, los familiares de Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del expresidente de la Corte; sin embargo, la Fiscalía estableció que, en realidad, los restos entregados hace 32 años eran de García y Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia. No obstante, el cuerpo de Durán fue ubicado entre los restos que fueron exhumados en 1998, en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá. En ese lugar también fueron encontrados desaparecidos en la avalancha de Armero, Tolima, y personas no identificadas.

Las entregas se iniciarán el viernes, cuando la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nacional de Medicina Legal entregarán los restos de García Trujillo, a sus familiares, en Cúcuta. Mientras tanto, los restos de Durán y el samario Jacquin 'serán entregados próximamente, luego de las coordinaciones de ley con sus familiares'.

¿Quién era Jacquin?

Jacquin nació el 30 de abril de 1954 en Santa Marta y al momento de la toma tenía 31 años. Era abogado constitucionalista de la Universidad del Atlántico, laboró en el consultorio jurídico de la misma universidad, y fue catedrático de la Universidad Libre seccional Barranquilla.

Ingresó al M-19 a principios de los años ochenta y allí participó con el actual senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, en el asalto al tren turístico de la Sabana entre Bogotá y Zipaquirá, por lo que fue condenado y luego amnistiado por la Corte Suprema de Justicia.

En la toma del Palacio, el samario hizo parte del comando del operativo, junto con Andrés Almarales y Luis Otero Cifuentes, quienes tenían bajo su mando a unos 40 guerrilleros del comando 'Iván Marino Ospina'.

Inconsistencias forenses

El ente de investigación penal, tras el hallazgo de los nuevos restos, puso de presente 'inconsistencias' de las autoridades al momento de salvaguardar la escena de los hechos para un levantamiento forense fiel tras la toma y retoma de la sede judicial más alta del país, en los hechos perpetrados entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, por parte de la guerrilla aliada con el Cartel de Medellín, y luego con la respuesta exacerbada de la fuerza pública.

'La detallada tarea de investigación y contraste que la Fiscalía hace hoy de los procedimientos judiciales realizados días después de la toma y retoma del Palacio de Justicia, pusieron al descubierto inconsistencias de las autoridades del momento en la protección de la escena de los hechos, la recolección de los cuerpos, su posterior identificación y entrega', se lee en el boletín.

Estas identificaciones se suman a las hechas en los dos últimos años, de cinco de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia: Cristina del Pilar Guarín, el sahagunense Héctor Beltrán, Jaime Beltrán, Ana Rosa Castiblanco y Luz Mary Portela.