Un juez con función de Control de Garantías de Arauca envió a la cárcel a Plutarco Elías Zapata Álvarez, alias Tarco, presunto cabecilla de la comisión Omaira Montoya Henao del Eln.
A alias Tarco la Fiscalía le imputó los delitos de rebelión y terrorismo con relación a cuatro hechos terroristas ocurridos en Fortul y Saravena (Arauca).
De acuerdo con el ente acusador, los hechos que tienen ante los estrados a ‘Tarco’ tuvieron lugar durante el año 2016 cuando se registraron tres voladuras al oleoducto Caño Limón – Coveñas. Del mismo modo, es señalado de hacer parte del paro armado en el que se presentaron ataques a la Fuerza Pública y a la población civil.
En el marco de las investigaciones adelantadas, la Fiscalía determinó que alias Tarco, cometió los actos terroristas utilizando menores de edad, quienes posteriormente terminaron involucrados en secuestros extorsivos y homicidios.
‘Tarco’ fue capturado en zona rural de Fortul (Arauca), en un operativo donde participó el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía. En medio del procedimiento incautaron tres celulares y seis libretas con detalles de supuestas víctimas de extorsión y las instrucciones que recibía de otros cabecillas del Eln; además de afiches y elementos alusivos a este grupo.