Compartir:

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, advirtió este miércoles que entre enero de 2016 y febrero de 2018, 40 lideresas sociales han sido asesinadas en el país, entre las cuales dos eran mujeres transgénero, lo que significa que en promedio cada 19 días una mujer defensora de derechos humanos es asesinada en Colombia.

Por ello, el jefe del ente del Ministerio Público hizo un llamado al Ministerio del Interior dado que, después de cinco años, no ha expedido el Programa de Garantías para lideresas y defensoras de derechos humanos.

'Es urgente que el Ministerio cumpla con el Decreto 1314 y expida el Programa antes de finalizar el gobierno, sin más dilaciones en la garantía de derechos para las mujeres', puntualizó Negret.

Así mismo, el defensor expresó preocupación sobre las medidas de protección que brinda la Unidad Nacional de Protección, UNP, a las mujeres, ya que 'en varios casos conocidos por la Defensoría del Pueblo, estas no cuentan con un enfoque de género, lo cual termina revictimizándolas'.