Transparencia por Colombia indicó que los candidatos al Congreso, de acuerdo a lo que han reportado al aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, CNE, han recibido con corte al pasado 2 de marzo una suma total de $28 mil millones de pesos, de los cuales se han gastado $22 mil millones.
La entidad, además, critica el hecho de que solo un 27,5% (755) de los 2.730 candidatos inscritos a las elecciones legislativas han rendido cuentas, y recuerda que la Resolución 3097 de 2013 del CNE obliga a las campañas a llevar un registro en tiempo real de los ingresos y gastos de sus campañas políticas en Cuentas Claras.
'Se encuentra que el 88% de los recursos se está originando en fuentes privadas incluyendo los aportes del patrimonio de los candidatos y sus familiares, así como los aportes de personas naturales y jurídicas. La financiación privada en sí misma no es un problema, sin embargo, cuando no hay claridad sobre el origen de estos recursos y si su entrega puede generar o no una expectativa de retorno de favores, se vuelve un factor de riesgo de corrupción para el desarrollo de las campañas', señaló Transparencia en un comunicado.
Así mismo, se lee en el comunicado que de los más de $28 mil millones de ingresos reportados, 45% pertenecen a créditos, aportes del patrimonio de los candidatos, cónyuges, compañeros permanentes o de sus parientes.
Y en cuanto a gastos, de los $22 mil millones reportados, el 74% se ha destinado a propaganda electoral.
En este sentido, recordó el ente que el monto máximo que se puede invertir por lista es cercano a los $88 mil millones, y solo se han gastado el 4% de lo que se pueden gastar.
Concluye Transparencia por Colombia al respecto que 'es evidente que las campañas dejan buena parte de sus recursos para los últimos días de las elecciones donde es posible cambiar las balanzas a través de ofrecimientos de diversas índoles para obtener los votos necesarios'.