Compartir:

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó que a partir de las 6 de la tarde de este jueves 8 de marzo, y hasta el próximo domingo 11, a las 4 pm, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales, autorizados por el Gobierno Nacional, serán cerrados.

La idea es 'garantizar la total normalidad de los comicios electorales que se llevarán a cabo dentro del territorio nacional'.

En el Caribe, el puesto migratorio que estará cerrado por esta medida será el de la la regional La Guajira, que es el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, ubicado en el municipio de Maicao.

El alto funcionario anunció además una serie de medidas institucionales que buscan garantizar el normal desarrollo del proceso electoral para el Congreso.

'Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional, se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país, con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral. La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar', indicó.

Por ello, entre las medidas a implementar se encuentra el desplazamiento grupos de oficiales de verificación a los diferentes departamentos, con el fin de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral. Así mismo, Migración estará presente en el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior en Bogotá, y tendrá funcionarios, de forma permanente, en los puestos de mando a nivel regional, monitoreando el desarrollo de los comicios.

Por otra parte, se ha instalado una sala de monitoreo de fronteras en el nivel central de la entidad, la cual estará funcionando las 24 horas del día y se encargará de supervisar el cierre de los pasos fronterizos.

'El paso en la frontera sólo se habilitará en casos de fuerza mayor, en especial aquellos extranjeros que viajan en condición de tránsito por el territorio nacional, hacia terceros países', advirtió el director de Migración.