Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que el Gobierno está en la dirección de reanudar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y que las Farc no saben hacer política.

En diálogo con la revista Semana, Santos aseguró que para tomar la decisión de volver o no a la mesa de diálogos con esta guerrilla en Quito (Ecuador), se debe tener en cuenta qué acción salva más vidas. 'Si podemos sentarnos nuevamente a lograr algún tipo de acuerdo para dejar de matarnos y para que en forma definitiva el Eln siga el ejemplo de las FARC y entregue las armas, lo haremos. Estoy buscando la coyuntura adecuada', agregó el presidente.

El mandatario afirmó que decretar el cese al fuego unilateral por parte del Eln es un gesto positivo y que por esta razón está contemplando la posibilidad de reanudar las conversaciones. Aseguró que el Gobierno mantiene comunicación indirecta con los negociadores de esta guerrilla en Ecuador.

En relación a lo que está sucediendo en términos políticos con las FARC, Juan Manuel Santos manifestó que sus líderes no saben hacer política. 'Apenas están aprendiendo a hacer política. Ellos han estado en los montes durante 54 años y hasta ahora están aprendiendo lo difícil que es hacer política, lo difícil que es manejar una democracia y ahora se dan cuenta que esto no es tan fácil como estaban ellos pensando, pero es parte del proceso', añadió.

'Me pareció un error que ellos se hubiesen presentado con un candidato a la Presidencia en esta ocasión. Han debido esperar a que las cosas se maduraran, a que aprendieran un poco a hacer política y no lanzarse de entrada con un candidato presidencial, pero es una decisión que ellos tenían que tomar. El hecho de que ahora se retiren, es comprensible por lo que implica una operación de corazón abierto para una persona. Me alegra mucho que le haya ido bien a Rodrigo Londoño en la cirugía', señaló.