El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se pronunció ante las irregularidades que se vienen presentando en el proceso electoral de este domingo, especialmente sobre la falta de tarjetones para las consultas interpartidistas en algunos puestos de votación en el país.
De acuerdo con el funcionario, se cumplieron los requisitos en materia de recursos para garantizar el total de tarjetones requeridos para el desarrollo de las consultas interpartidistas por las cuales se han venido denunciando faltantes.
'El presupuesto que se aprobó para las consultas en esta jornada electoral fue de 26.400 millones de pesos, muy superior a los recursos aprobados hace cuatro años para las consultas que se realizaron en las elecciones al Congreso, que fue inferior a 15.000 millones de pesos', manifestó Cárdenas.
El ministro también aseguró que en la solicitud de la Registraduría, y en el compromiso de esta entidad, se imprimieron 15 millones de tarjetones para cada una de las consultas.
'En ningún momento la Registraduría nos dijo que con esos recursos no se lograba el objetivo de los 15 millones de tarjetones, que fue fijado por ellos como el monto adecuado, en función del número de electores y el registro histórico en este tipo de consultas', explicó el ministro.
El funcionario aseguró que 'los problemas que se han venido presentando no se deben a un tema presupuestal, porque se cumplió con los requerimientos solicitados por la Registraduría para imprimir ese número de tarjetones, los cuales tienen que ser suficientes para atender estas consultas'.
Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que las fotocopias que se están sacando en distintos puntos de votación para superar estos inconvenientes son válidas para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.