José Adolfo Villamil Durán fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía en su lugar de residencia, en Ocaña (Norte de Santander). El capturado era requerido mediante orden judicial para que responda como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; falso testimonio y abuso de confianza calificado.
De acuerdo con un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el 9 de agosto de 2008, Jaime Castillo Peña y Yonny Duvián Soto Muñoz, quienes vivían en Soacha (Cundinamarca), fueron contactados y convencidos por Villamil Durán para que supuestamente trabajaran en Ocaña (Norte de Santander), pero habrían sido entregados al Ejército Nacional.
Según la investigación, tres días después de salir a cumplir con la oferta de trabajo, integrantes del Batallón de Infantería N° 15 de la Brigada XX del Ejército Nacional reportaron la muerte de los dos jóvenes en combate.
Al parecer, José Adolfo Villamil Durán, fue el reclutador de los jóvenes y presuntamente recibió un millón quinientos mil pesos. Esta persona será presentada ante juez de control de garantías para el desarrollo de las audiencias concentradas, y la imputación de cargos por parte de la Fiscalía.