El Gobierno informó que el jefe negociador con el ELN, el exvicepresidente Gustavo Bell, ya está en Quito para sostener 'reuniones privadas' de cara a la reanudación de la mesa de paz tras la orden en este sentido del presidente Juan Manuel Santos.
Las fuentes oficiales, sin precisar mayores detalles, informaron además que los demás delegados del Gobierno en los diálogos viajarán en el transcurso de esta semana.
Por su parte, el negociador del ELN, Aureliano Carbonell, dijo a medios que en el quinto ciclo de diálogos, esa guerrilla intentará priorizar el tema del cese el fuego bilateral.
'Tenemos confianza en el avance del proceso, esperamos que el país tenga buenas noticias, vamos a trabajar dos puntos básicos en este ciclo; la participación de la sociedad y buscar un acuerdo del cese el fuego con mejores condiciones que el que arrancó el 1 de octubre (de 2017)', dijo.
El rebelde aseguró que el jefe negociador de los elenos, Pablo Beltrán, llegará a su vez a Quito para retomar la mesa: 'En este momento está retornando Pablo Beltrán, miembro del Comando Central y jefe de la delegación con el resto de compañeros que habían viajado en consultas'.
Entre tanto, el defensor del pueblo, Carlos Negret, saludó este martes el regreso a los diálogos pero instó a esa subversión a devolver a 16 menores reclutados en la comunidad de Magual, Chocó, que desde julio pasado fueron reclutados por el grupo rebelde.
'En el Chocó no había antes minas antipersonales y ahora esa zona está sembrada de minas antipersonales. No había personas lisiadas con ocasión de este evento y hoy ocurre', dijo.
Y concluyó que algunos líderes del Eln, como alias Pablito y Uriel deben ir a Quito para que 'conversen con el Gobierno y le pongan la cara a este proceso de paz. (...) No tiene sentido abrir la mesa sin estos actores, que son factores decisivos para que en Colombia vuelva a haber la paz'.