La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a trece años de cárcel en contra del exdirector de inteligencia del Ejército, el general (r) Pauxelino Latorre Gamboa, por nexos con el narcotráfico.
El general fue encontrado responsable de ser un eslabón con Carlos Aguirre Bavativa y una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes a países como México, Venezuela, Guinea y España, que funcionó en 2006 y 2007.
Latorre Gamboa fue condenado en 2008 por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, en pena confirmada en 2015 por el Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
Al estudiar un recurso extraordinario de casación, la Corte Suprema ratificó la responsabilidad del oficial en los hechos.
'Cabe recalcar que en la mayoría de las comunicaciones legalmente interceptadas que permitieron apuntalar el juicio de responsabilidad en contra de Latorre Gamboa contienen diálogos cifrados en los que se encubre, a través de un lenguaje aparente, las actividades ilícitas de la aludida organización, muestra fehaciente del modo en que se dinamiza el perfeccionamiento de planes y órdenes en estas redes subrepticias con claro perjuicio de la seguridad pública', dijo la Corte.