Compartir:

El exsenador Musa Besaile habría condicionado el proceso de colaboración efectiva que venía adelantando con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de las investigaciones por el ‘Cartel de la Toga’.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al dirigente cordobés, quien alega que no habría suficientes garantías de seguridad para que continúe con el proceso de delación a cambio de beneficios judiciales.

En días pasados, la defensa de Besaile había alegado preocupaciones por la seguridad de su familia e incluso había denunciado 'actos concretos' en su contra.

Este proceso de colaboración corre de manera paralela, al llamado a juicio que ya hizo la Sala de Instrucción II de la Sala Penal, por haber pagado 2.000 millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, para frenar un proceso por ‘parapolítica’ en su contra.

La Corte concretó que ese dinero lo obtuvo en parte de la corrupción del departamento de Córdoba, de la mano del exgobernador Alejandro Lyons; y que habría llegado al actual magistrado Gustavo Malo Fernández.

Además de estos dos procesos, Besaile enfrenta otra investigación por supuestos vínculos con grupos paramilitares.