Al término de la instalación del quinto ciclo de la mesa de paz con el ELN en Quito, el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, dijo a los medios que la tarea más próxima en las negociaciones es construir 'un cese al fuego más estable que nos permita avanzar en el desarrollo de los otros puntos de la agenda'.
Refiriéndose al pacto de no agresiones entre el 1 de octubre y 9 de enero pasados, el exvicepresidente señaló: 'Este cese trajo alivio concreto a las comunidades, y nunca sabremos cuántas vidas se salvaron. Tuvo sus defectos, pero fueron más los aspectos positivos que negativos. La tarea ahora es construir un cese al fuego más estable que nos permita avanzar en el desarrollo de los otros puntos de la agenda'.
En este sentido, consideró una muestra de compromiso la idea de extender el cronograma de los próximos ciclos para lograr mayores progresos: 'Tenemos un razonable optimismo de que vamos a avanzar en los próximos días. El trabajo que tenemos aquí se concreta en salvar vidas, eso es lo más sagrado que tenemos los seres humanos'.
Desde la hacienda de Cashapamba, a las afueras de Quito, el exdirector de EL HERALDO agradeció el apoyo y acompañamiento de los países garantes y el Gobierno de Ecuador, sede de los diálogos.
Finalmente, destacó los logros de los anteriores ciclos de conversaciones, como los avances que se dieron en la participación, a través de las audiencias públicas, con los cuales se construirán insumos para la Mesa y el cese al fuego bilateral, nacional y temporal.